Seminario Internacional sobre participación ciudadana

27.08.2014

seminario participación ciudadana

 

En el marco del Seminario Internacional “Participación Ciudadana para un nuevo ciclo político: experiencias y expectativas internacionales y nacionales”, organizado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno en colaboración con las Mesas Temáticas del Senado, expertos naciones e internaciones debatieron sobre la democracia participativa y la participación ciudadana en la gestión pública, con el fin de propiciar un diálogo de alto nivel sobre políticas exitosas en el área.

Este Seminario fue inaugurado por el Director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros y por el Ministro Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo llevó a cabo una conferencia inaugural sobre el tema a partir de los resultados del Informe Auditoría a la Democracia. En particular evidenció la disminución sostenida en la participación formal en Chile, destacando la disminución en un 35% en la participación electoral en los últimos 23 años. Sumado a ello, señaló el desapego y la baja confianza ciudadana en las instituciones del país, especialmente en el Congreso y los partidos políticos, instituciones clave de la democracia representativa. No obstante, en los últimos años se ha observado un aumento incipiente en formas de participación no formal.

Este seminario continúa el día de hoy, miércoles 27 de agosto, en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago ubicado en Morandé # 441, Santiago Centro.

 

Invitación Seminario DOS 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *