Capítulo 1.2.- Estado de derecho y acceso a la justicia

Descripción:

Categoría:
capitulo informe

1.2.- Estado de Derecho y acceso a la justicia

¿Están el Estado y la sociedad siempre sujetos a la ley?

Tras el examen de dichas materias la respuesta a la pregunta que inicia este capítulo es positiva: efectivamente todo el territorio se encuentra regido por leyes que son conocidas, respetadas y aplicadas con imparcialidad. La ciudadanía reconoce el respeto a la ley como algo fundamental para la democracia, autoridades y funcionarios están sujetos a la ley, existe capacidad para hacer cumplir las leyes en todo el territorio y se ha avanzado en mejorar el acceso a la justicia por parte de las personas.

Se concluye que a partir del retorno a la democracia en 1990, los gobiernos han tomado una serie de decisiones en materia de políticas públicas y de reformas legislativas que han permitido restablecer el Estado de derecho, aplicar justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar entre 1973 y 1990, mejorar los procedimientos judiciales y disminuir las trabas de acceso a la justicia a la ciudadanía. Significativos hitos en esta dimensión han sido la firma de tratados internacionales en materia de derechos humanos y de aplicación de la justicia, la reforma procesal penal, la reforma penal juvenil, entre otros.

Si bien este balance es positivo, existen ciertos aspectos negativos que se reconocen como déficits en materia de estado de derecho y acceso a la justicia que comprometen el principio de igualdad y el funcionamiento de la democracia. Existe desigualdad tanto en el acceso como en el tratamiento en el sistema de justicia a ciertos grupos, basada en sus características socioeconómicas, condición de género, o por pertenecer a grupos que han sido histórica-mente discriminados. A la vez, la precaria situación en las cárceles, con alto hacinamiento y baja posibilidad de rehabilitación es también una carencia importante en materia de justicia en el país, que llega al punto de comprometer los derechos humanos de la población recluida.

Finalmente, la brecha entre el funcionamiento de justicia y la percepción que los ciudadanos tienen del sistema judicial es otra de las materias preocupantes que indica que existen aspectos a mejorar en materia de aplicación de justicia en Chile

 

Cap. 1.2.- Estado de derecho y acceso a la justicia