El Proyecto

El Proyecto Auditoría a la Democracia busca contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país a través de la generación de conocimiento y espacios de diálogo.

Específicamente, el proyecto pretende continuar con la promoción de la democracia, con el objetivo de

– Generar y difundir conocimiento sobre el estado de la democracia en el país, identificando áreas de la institucionalidad y prácticas políticas que requieren ser mejoradas a través de procesos de reforma.

– Estimular el debate entre el mundo académico y político para identificar propuestas técnicas adecuadas.

– Establecer espacios de diálogo con amplios sectores de la sociedad (políticos, sociales, académicos, medios de comunicación, entre otros) para buscar acuerdos y viabilizar reformas institucionales y otras medidas que permitan mejorar el funcionamiento del régimen democrático en Chile.

 

En una primera etapa, el proyecto Auditoría a la Democracia contó con la colaboración de un Consorcio que agrupó a cuatro de los más prestigiosos centros de pensamiento del país: el Centro de Estudios Públicos, la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Libertad & Desarrollo y ProyectAmérica. En una segunda fase el Consorcio se ha ampliado, incoporando a esta iniciativa los aportes del Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán y la Fundación Chile 21.

En términos formales, esta iniciativa es implementada directamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de acuerdo a la siguiente ficha de proyecto.