El Equipo

 

El proyecto Auditoría a la democracia pretende contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país a través de la generación de conocimiento y espacios de diálogo.

Específicamente, el proyecto pretende continuar con la promoción de la democracia, con el objetivo de

  1. Generar y difundir conocimiento sobre el estado de la democracia en el país, identificando áreas de la institucionalidad y prácticas políticas que requieren ser mejoradas a través de procesos de reforma
  2. Estimular el debate entre el mundo académico y político para identificar propuestas técnicas adecuadas
  3. Establecer espacios de diálogo con amplios sectores de la sociedad (políticos, sociales, académicos, medios de comunicación, entre otros) para buscar acuerdos y viabilizar reformas institucionales y otras medidas que permitan mejorar el funcionamiento del régimen democrático en Chile.

 

Integrantes del equipo

 

Marcela Ríos Tobar

Es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison (2002) y Magister en Ciencia Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO) en México. Ha trabajado en un número importante de publicaciones y artículos en revistas académicas entre los que destacan Mujer y Política. El impacto de las cuotas de género en América Latina (2008) Catalonia/FLACSO/IDEA. En la actualidad se desempeña como Oficial de Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile donde ejerce también como Coordinadora General del Proyecto Auditoria a la Democracia en Chile.

Contacto: marcela.rios@undp.org


Patricia Ezquerra Aravena

Es Cientista Político de la Universidad Central y diplomada en derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas del Collège Universitaire Henry Dunant y Fundación Henry Dunant para América Latina. Desde 2008 ha trabajado en el área de Gobernabilidad Democrática de PNUD-Chile.

Contacto: patricia.ezquerra@undp.org


Exequiel Gaete Pavez

Es Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencia Política, Mención Instituciones y Procesos Políticos en la misma casa de estudios, y diplomado en Análisis Multivariado en la Universidad de Chile. Actualmente es asistente del proyecto “Auditoría a la Democracia”, en el área de Gobernabilidad Democrática de PNUD-Chile.

Contacto: exequiel.gaete@undp.org


Valentina Salas Ramos

Es Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencia Política, Mención Instituciones y Procesos Políticos en la misma casa de estudios. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política y asistente del proyecto “Auditoría a la Democracia”, en el área de Gobernabilidad de PNUD-Chile.

Contacto: valentina.salas@undp.org


Rocío Noriega

Es abogada de la Universidad Anáhuac del Sur y Masters of Law (LL.M.) de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente trabaja como Asesora Gobernabilidad, Ética y Transparencia en el Área de Gobernabilidad del PNUD. Anteriormente trabajó como investigadora en Chile Transparente, Capitulo Chileno de Transparencia Internacional, como analista legal en la Biblioteca Legal del Congreso de EE.UU., fue jefa del Departamento de Estudios de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio en Chile (AmCham) y  Enlace Internacional del Ministerio del Secretario de Estado en Texas.

Contacto: rocio.noriega@undp.org


Elizabeth Guerrero

Es Asistente Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile y Master en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente forma parte del área de Gobernabilidad Democrática y es el Punto Focal de Género de PNUD-Chile.

Contacto: elizabeth.guerrero@undp.org