Desafíos para la representación de los jóvenes en ComunidadMujer

11.11.2014

Comunidad Mujer

El pasado viernes 7 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Post Reforma Electoral: ¿cuáles son los desafíos para la representación de los jóvenes?”, organizado por Comunidad Mujer y apoyado por la Embajada de Suiza en Chile. Este encuentro tuvo por objetivo reunir a dirigentes juveniles de los distintos partidos y organizaciones políticas para abordar su visión sobre la actual baja de participación de los jóvenes en política.

 

En el encuentro, además, expusieron Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer; y Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD Chile. Ríos se refirió en particular al efecto que tendrá la propuesta de reforma electoral tanto en la participación política de las mujeres, a través del proyecto de Ley de Cuotas, así como de los jóvenes. Destacó que Chile se encuentra hoy por debajo del promedio latinoamericano de representación política de ambos grupos. En este sentido, el Congreso ha mejorado como órgano de representación pero aún no logra representar a la sociedad chilena en términos de género ni edad; y que las instancias de participación social no logran equiparar esta brecha.

 

Por otra parte, entre los puntos de acuerdo de los distintos representantes de las juventudes políticas, se mencionó cómo el alto costo de las campañas actúa como detrimento para la inserción de los jóvenes en política, así como la necesidad de que los partidos políticos tengan la voluntad de incluir a sus juventudes en ámbitos de representación formal.

 

Fueron parte de esta cita Fredy Vásquez (RN); Felipe Cuevas (UDI); Rocío Faúndez (Revolución Democrática); Natalia Cuevas (PC); Alejandra Ceballos (Evópoli); y Laura López (PS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *