Lanzamiento Serie "Más y Mejor Democracia" - Opinión Ciudadana y Cambio Constitucional

16.11.2015

Chilenos apoyan cambios a la Constitución mediante procesos participativos e inclusivos de la ciudadanía

 

Los informes de la “Serie Más y Mejor Democracia” serán lanzados paulatinamente en los próximos meses y analizarán distintas temáticas de interés nacional. El primer número que se lanza hoy aborda la opinión ciudadana frente al cambio constitucional.

Este informe muestra que el apoyo al cambio constitucional es mayoritario y transversal entre todos los grupos encuestados.

El estudio muestra además que el apoyo para redactar una nueva constitución ha venido aumentando en el tiempo y que el apoyo mayoritario no es homogéneo en todos los grupos ni zonas del país.

El equipo del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la “Serie Más y Mejor Democracia”, que consta de una serie de informes que buscan contribuir en los debates nacionales para construir más y mejor democracia. Los estudios serán lanzados paulatinamente en los próximos meses y sus números tocarán variadas temáticas relativas a las reformas políticas en debate, como financiamiento de la política, representación de los pueblos indígenas en poderes legislativos en el mundo, entre otras.

Hoy fue lanzado el primer número de la serie, titulado “Opinión ciudadana y cambio constitucional: Análisis desde la opinión pública”, que analiza la demanda de cambio constitucional mediante el estudio de diversas encuestas de opinión –con metodología cara a cara y bases de datos públicas– en Chile desde 1995 a la fecha.

En este estudio se analizan cinco puntos: Apoyo o rechazo al cambio Constitucional, importancia que se le entrega al cambio, razones detrás de la necesidad de cambio, quiénes deberían tomar la decisión en este ámbito y, por último, el apoyo que existe a la asamblea constituyente como mecanismo para elaborar una nueva Constitución. Estos puntos se analizaron considerando variables sociodemográficas ­–edad, sexo, nivel educacional, nivel socioeconómico, macro zona geográfica y pertenencia a pueblos originarios– e indicadores de actitudes políticas ­–apoyo/satisfacción con la democracia, identificación partidaria, identificación entre izquierda-derecha, interés en la política, confianza en las instituciones políticas y participación electoral­–.

Los resultados del análisis muestran que los chilenos están cada vez más dispuestos a que se lleven a cabo reformas y un cambio a la Constitución, y consideran relevante que estas sean profundas y realizadas por procesos participativos e inclusivos de la ciudadanía.

Se observa que entre quienes muestran mayor desconfianza en instituciones y actores formales ­–como el Congreso y los partidos– disminuye el apoyo para que sean estos quienes realicen los procesos de cambio constitucional.

En cuanto al mecanismo de cambio, se constata que el apoyo a la asamblea constituyente es transversal y mayoritario en la población, no bajando del 40% en ningún grupo. Enfrentados a la opción de hacer un plebiscito o convocar a un grupo de expertos, los encuestados son consistentes en manifestarse por la primera opción en un 55% de los casos. La misma pregunta, pero optando entre la ciudadanía y el Congreso Nacional, muestra que el 89% de los encuestados optan por la primera opción.

El informe concluye que el desafío, hoy, es desarrollar un proceso constituyente inclusivo y democrático, en el cual chilenos y chilenas se sientan no sólo partícipes, sino que actores protagónicos.

El equipo de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile espera que la Serie Más y Mejor Democracia aporte al debate y a construir más y mejor democracia.

Puedes descargar el informe aquí

Para más información

Andrea Fresard L./ Acento en la Ce/ 07.9593891

Vera Lucía Aranda M./ Acento en la Ce/ 08.4081497

Comments are closed.